martes, 28 de febrero de 2017

Es para agujas del 3...

¡Hola! Hoy quiero hablaros de algo que muchas personas saben, pero que hemos notado que crea dudas en otras. Esto es responder a la pregunta ¿qué pasa si hago este patrón con otro número de agujas o con otro grosor de lana? Interesante, ¿no?

Para empezar por el principio os diré que el número de agujas y el grosor de la lana/hilo determina el tamaño del punto, y por lo tanto de la labor. ¿Qué quiere decir esto? Os pongo un ejemplo. Si haces un patrón indicado para agujas del 2.5 de un pelele para un bebé, y lo tejes con una lana del 5 y unas agujas del 5, el pelele podrá usarlo una persona adulta a modo de body. Quizás pienses que para el body de adulto necesitas más puntos y mas vueltas. ¡Pues no! Con los mismos puntos y la mismas vueltas, con una aguja más grande y una lana más gorda nos saldrá algo mucho más grande, y viceversa.

Para que os hagáis una idea, aqui os pongo una fotillo. Es la misma lana, los mismos puntos y las mismas vueltas, pero con agujas distintas.


muestras de punto



Ahora viene la siguiente pregunta: si algo me está quedando grande, ¿puedo arreglarlo tejiendo con unas agujas mas finas? Pues si, pero sólo hasta cierto punto. La mayoría de las lanas e hilos no marcan sólo un número de agujas. Marcan un par de números o un intervalo. Por ejemplo: una lana del 4/5 se puede tejer con un 4, con un 4.5 o con un 5. ¿Cómo sabemos entonces que aguja debemos usar? Hay que tener en cuenta dos cosas.

La primera es saber cómo tejemos, si tendemos a apretar o a soltar. Si somos de las que tejen el punto apretado, deberíamos tejer con la aguja más grande de las que recomienda, y si somos de las que tejen el punto muy suelto, las mas finas. Hay casos de personas que directamente utilizan agujas que están fuera del rango recomendado. Son los menos, pero los hay.

La segunda es saber cómo queremos que nos quede el punto: calado o compacto. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, el punto de los jerseys y rebecas es un punto compacto (no se vé lo de debajo entre los puntos), sin embargo, las bufandas o chales se suelen tejer más sueltos para que tengan más caída y sean más esponjosos.

Como veis hay muchas variables a tener en cuenta, así que os lo pongo más claro. Teniendo de ejemplo la lana del 4/5:
.
Si yo tejo normal y quiero que me salga compacto: agujas del 4 ó 4.5
Si yo tejo apretado y quiero que me salga compacto: agujas del 5
Si yo tejo suelto y quiero que me salga compacto: agujas del 3.5

Si yo tejo normal y quiero que me salga suelto: agujas del 5.5
Si yo tejo apretado y quiero que me salga suelto: agujas del 6
Si yo tejo suelto y quiero que me salga calado: agujas del 4.5 ó 5.


Estos ejemplo son sólo orientativos, no es que sean la panacea....Para que veáis ejemplos de lo que os cuento, aquí os dejo unas fotillos. En estas mido las muestras, la de agujas del número 3 mide 6.5cm, mientras que la del 2, mide 5cm. Una diferencia de 1.5cm en 20 puntos, significa que si yo me quiero hacer un jersey que mida 40 cm de ancho, con la aguja del 2 tengo que montar 160 puntos, y con las del 3 sólo 123 puntos. Qué diferencia, ¿verdad? Si con las agujas del número 3 monto los 160 puntos que me corresponden con la del 2, me medirá 52 cm. ¡Me sale el jersey enorme! Estas diferencias de tamaño se pueden dar entre dos personas que tejan la misma lana, con las mismas agujas, pero una apriete y la otra suelte el punto.


muestras de punto muestras de punto















Entonces, ¿cómo puedo saber qué agujas debo usar antes de empezar un patrón? Hemos llegado al quid de la cuestión, hay que hacer la muestra. Siiii, lo sé, a nadie le gusta hacer la muestra. Cuando tenemos un proyecto nuevo estamos deseando empezar a tejer, y hacer una muestra puede resultar aburrido. Lo cierto es que, sin muestra, el mismo patrón os puede salir mucho más grande o mucho mas chico si usáis una lana de otro grosor, unas agujas del otro número o, simplemente, porque tejéis más apretado o más suelto que la persona que ha tejido el patrón.

En nuestros patrones siempre indicamos la lana o el hilo usado y las agujas. Aún así, ponemos una muestra para que podáis comparar y, si tejéis más o menos apretado que nosotras, podáis ajustar el número de agujas para que os salga del mismo tamaño. Si quieres ver todos nuestros patrones, visita nuestra web: http://merceriaelhilorojo.com/Patrones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta